En Arel Home, tras muchos años en el sector inmobiliario y toda nuestra experiencia acumulada realizando operaciones con inmuebles, somos conscientes que esta es una de las preguntas más repetidas. Transmitir una propiedad puede suponer muchos dolores de cabeza, así que hoy daremos respuesta a si es mejor donar o dejar en herencia.
Si bien muchas personas optan por heredar inmuebles, las donaciones están en alza con crecimientos de más del 25% hasta registrar la cifra récord de más de 25.000 operaciones en 2021.
Para tomar esta compleja decisión, hay que conocer las diferencias entre ambas opciones. Al aceptar una herencia, la propiedad se transmite en el momento que la persona donante fallece, mientras que con una donación la vivienda puede ser transmitida en el momento que se desee.
Si bien, ambas opciones conllevan el pago de determinados impuestos regidos la ley de Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones, estos dependen y varían dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que se resida, el grado de parentesco o el valor de la vivienda.
¿Donar o dejar en herencia en Cataluña?
Como hemos explicado, cada caso es único y debe ser estudiado con detenimiento. Por norma general, en Cataluña, interesa más optar por la herencia debido a los beneficios fiscales, sobre todo si es entre parientes/cónyuges. La herencia es más rentable siempre y cuando se reciban menos de 500.000 euros, puesto que tiene una reducción del 95% sobre la base imponible del valor de la vivienda y, además, no tributa en la renta.
A partir de esa cifra, podría valorarse una donación en vida, aunque todo depende del caso.
Cabe tener en cuenta también que cuando se transmite una herencia, no se paga el IRPF ya que la persona ha fallecido. No obstante, sí ha de hacerse en las donaciones. Quien la realiza deberá indicarla, por lo general, en la declaración de la renta, en el apartado del IRPF.
Por eso, si te dispones a llevar a cabo una donación o a recibirla, es muy importante que planifiques la cesión, calcules lo que se debe pagar en el IRPF y en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, y sopeses si merece o no la pena.
Como puedes comprobar, la elección entre donar o heredar no es sencilla. Desde Arel Home, te recomendamos llevar una buena planificación y estudiar bien qué opción es más conveniente. De esta forma, podrás beneficiarte fiscalmente y conocer de antemano los diferentes tributos o impuestos abonar.
Te recordamos que en nuestras redes sociales puedes ver más consejos y todos los inmuebles que tenemos disponibles, tanto para alquiler como compra.
¡Seguro que encuentras uno que te enamore!